TU PUEDES AYUDAR A BARBARA PICHINAO

TU PUEDES AYUDAR A BARBARA PICHINAO
SOLO PREGUNTAME COMO

DI NO A LA PORNOGRAFIA,ABUSO Y MAL TRATO INFANTIL

TU PUEDES HACER LA DIFERENCIA

TU PUEDES HACER LA DIFERENCIA
EL CAMBIO PARTE POR TI

CRISTO VIVE EN CADA POBRE

CRISTO VIVE EN CADA POBRE

Busca, busca.....


3/25/2007

Breve estudio sobre 1° Juan, cap. 1 y 2.


Para Ud. que no tiene tiempo para asistir a la iglesia como usted quisiera, Dios tiene un mensaje muy especifico de caracter doctrinal sobre su condicion de cristiano. Si. Fue entregado a Juan el Apostol alrededor del año 95 d.c. . Aunque no lo crea, antes que usted naciera, hace 2000 años ya Dios le estaba escribiendo cartas dirigidas a todos los cristianos. Así es. A cristianos como usted y como yo.

Veamos que nos dice el Señor en 1° Juan. Para ello, le recomiendo que use su biblia como un instrumento de trabajo, ocupela, marquela, haga anotaciones en ella, trabajela, saquele el jugo, exprimala. Abrala en 1° de Juan y siganos por favor en las citas.
Juan comienza dando su privilegiado testimonio concreto respecto al Verbo de Vida, y a su conocimiento directo de conviviencia con CristoJesus y "La Verdad" que reside en Cristo : 1° Juan 1 Lo que era desde el principio,lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2 porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó ; 3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido. Desde esta base concreta y real, Juan nos introduce por medio del Espiritu Santo, en conceptos doctrinales y que podemos observar en una meditada lectura.

1).-Dios es la Luz.

1° Juan 1: 5-7 "5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. En donde el concepto de luz, esta parafraseado como claridad, verdad, trasnparencia, honestidad, tan diafano y claro que todo se puede mirar dentro del ser y nada habra que le averguenze. Si Dios esta en UD. ¿Puede UD. mostrar lo que hay dentro de si?. Solo Dios y Ud. sabe la respuesta a eso. Todos tenemos el pecado en nuestro interior. Solo si logramos con el corazon contrito declarar nuestros pecados en ese acto tan intimo y precioso entre UD. y Dios que es la Oracion, Él, que es lo suficientemente fiel y justo no solo para perdonarle, si no que tiene la autoridad de limpiarle de su pecado (1° Juan v.9). Por favor note el termino "comunion unos con otros" del vers.7. además de unir el concepto en el mismo versiculo a la Preciosa Sangre de Jesucristo. El termino "comunion" del griego «koinonía» tambien significa "ofrenda" "libertad" "participacion en comun de lo que se posee". Por lo que podriamos perfectamente tener los cristianos, o su comunidad y familia, "comunion", una "koinonía" (ofrenda de si mismo) en Cristo (La Verdad y La Luz). Siendo todo, usted, su iglesia, su familia, enebrado en el mismo sentir y al unisono en el mismo espiritu de gracia, de Luz, de Cristo. Siendo todos UNO, con el que ES en el Padre. Cristo Resucitado y Victorioso. UD. puede caminar por las calles y avanzar en su vida envuelto en el Espiritu de Dios.

2).-Cristo en nuestro abogado.

Veamos por favor 1° Juan 2:1-6
¿Como podra el Señor perdonarnos de nuestra maldad innerente a nuestra especie humana?. ¿Como borrara en nosotros el Señor el materialismo, la envidia, los celos, la ira, el resentimiento por el dolor que nos han provocado?. Cristo lo hara por UD. Cristo es el más eficiente y escepcional abogado, y es suyo,si, es suyo. Su abogado personal y a tiempo completo. Cristo en todo momento ha estado buscando tener una relacion estrecha, muy cercana con UD. Cito: " 1° Juan 2: 1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. ". Más El Señor a traves de Juan nos hace una advertencia sobre la facilidad que le prestamos a nuestros pecados para desplegarse en nuestras conductas. No podemos actuar indolentemente por que sabemos que Cristo es nuestro abogado ante el Padre, y no tener el mas minimo cuidado, decoro, recato y disciplina personal para evitar que nuestro pecado de rienda suelta a nuestras pasiones y sentimientos que ofenden al Señor, dominandonos por completo. Cito 1° Juan 2: 3-6 : 3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.



3).-Dios ha perdonado sus pecados.

UD. necesita perdonar primero, para ser perdonado 1° Juan 7-12

Dios es sabio y es un Dios de justicia, de reciprocidad, de equilibrio. Por lo tanto para merecernos su misericordia, en equilibrio y justo balance con su Ley, debemos sentir y practicar su misericordia. Nada mas claro en 1° Juan 7-12 : 7 Hermanos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio. Este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. 8 Y, sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando y la luz verdadera ya alumbra. 9 El que dice que está en la luz y odia a su hermano, está todavía en tinieblas. 10 El que ama a su hermano, permanece en la luz y en él no hay tropiezo. 11 Pero el que odia a su hermano está en tinieblas y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos. 12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. ¿Como pedir y optar al perdon de Dios si no somos capaces de perdonar a quienes, muchas veces lo hicieron o por ignorancia o desconocimento de la Ley de Dios y su Espiritu, y que nos han provocado ese dolor que aun vive en nosotros?. El perdon es renuncia a si mismo, como renuncio Cristo a si mismo en la cruz. El perdon es paz para tu alma, por que el perdon es Dios. Y Dios es la Paz. ¿Esta UD. dispuesto a perdonar y dejar que Dios entre en su alma?.



4).-Dios es Fiel. ¿Es UD fiel con Él? 1° Juan 2: 15-17

Enmarcado dentro de la misma linea de los versiculos 7 al 12, la reciprocidad y el justo balance en su relacion con Dios, son nuevamente invocados en los versiculos 15 al 17. Reciprocidad absolutamente necesaria e impresindible, tanto como el Perdon, como la Lealtad, Fidelidad y Consecuencia de su propio estilo de vida y de quienes estan a su cargo en su familia. Veamos 1° Juan 2 : 15-17 : 15 No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él, 16 porque nada de lo que hay en el mundo los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Este punto es primordial que los cristianos podamos no solo entenderlo, si no que vivirlo, por la gracia concedida en el Espiritu de Dios. Sabemos que no son pocos los cristianos que una vez retirados de sus celebraciones de culto y alabanza, viven de acuerdo al mundo. Haciendo su tesoro los cargos que ostentan, al barrio donde viven, la marca del auto, sus titulos profesionales, el lugar donde vacacionan, o el cargo que ocupan dentro de la misma estructura de su iglesia. Y aun mas. Permiten entrar a sus hogares, por medio de programas televisivos, Internet, y espectaculos, los valores precisamente de ese mundo que se nos pide rechazar que traen su propio concepto de felicidad de ese mundo. Que no es el concpeto de Dios. Contaminando con ello el crecimiento de nuestro hijos. No se nos pide ser cristianos solo hasta donde nos quede comodos, sin dar nada de nosotros mismos a cambio, cosa de seguir disfrutando del mundo y sus valores y placeres. Ser una especie de cristianos pero con condiciones. Recuerde que Cristo no subio a la cruz con la condicion de que no le clavaran a ella. Él nunca dijo "Esta bien, subire. Pero nada de clavos he!!!". Él entro en Jerusalen a sabiendas que seria sacrificado y muerto en esa cruz por sus pecados y los mios. El no le puso condiciones a UD. para morir por su salvacion. ¿Por que deberiamos ponerle condiciones a Él?. Por lo tanto cabe preguntarse ¿Estamos siendo fieles en este sentido a Dios?.



5).-El Anticristo es real.

Hoy en día existen no solo diferentes denominaciones cristianas y diferentes religiones. Pero Dios poco tiene que ver con las religiones, ya que estas tienen mas que ver con la interpretacion desde la perspectiva cultural de ese pueblo o nacion, del mesaje de Dios. Su relacion con el Señor es una prerrogativa personal y exclusiva entre usted y Él. Cito: 1°Timoteo 2: 5 "5 Pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre". Cristo al venir a la tierra en forma de hombre, renovo en Él esta relacion entre Dios y la especie humana. Én el se renovaron todas las cosas. Ante esto UD. debe rechazar y abominar toda aquella ideologia que NO ponga en su centro a Cristo, su venida en forma de hombre, su calidad de primogenito de Dios, su muerte en la cruz y su resurreccion triunfante sobre la muerte por los pecados del mundo. Po ello nuestro desarrollo cristiano, nuestra cristomorfosis debe estar basado solo en él. Si usted niega la existencia de Cristo, ya sea con su pensamiento, con su forma de vivir o su hablar, usted se convierte en un Anticristo. Veamos Juan 2 : 22-24 "22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, pues niega al Padre y al Hijo. 23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo tiene también al Padre. 24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. El rechazar cualquier movimiento o idelogia que niega a Cristo es un deber de todo Cristiano.



6).- Dios es Justicia. 1° Juan 2 : 28-29

UD. y yo creenos en la 2° venida gloriosa de Cristo. En aquel día seremos presentados ante él y nuestras conductas, sentimientos y pensamientos tambien. En ese momento o seremos justificados, no por obras, o simplemente avergonzados. En la última parte del capitulo dos de 1° de Juan, v.28 se hace mencion a la palabra "permaneced". Y quiciera detenerme en esta palabra. Se nos invoca a "Permanecer" Es decir morar, habitar, permaneciendo en y con Cristo, por intermedio de la gracia del Espiritu, en el Padre. Siendo UNO con Él. Cohabitando en el Señor. Así usted aguardara con plena confianza el día en que se le pida cuentas de su vida y como la ha conducido.

Si UD. ha puesto como primera prioridad en su vida a Dios y su Ley, espere con total tranquilidad y confianza, ya que usted será auscultado positivamente por la Justicia de Dios, que es justa. Todo lo que hace el Señor en la soberania de su Justicia, es justo, por que proviene de su misma esencia. Por que me permito preguntar ¿Ha puesto UD. sobre su vida, la supremacia de Cristo sin ninguna rebeldia?. Rogemos por todos los cristianos para que así sea. 1° Juan 2 : 28-29 "28 Ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. 29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.


Para la Eterna Gloria y Honra de Dios Padre, Cristo Jesús el Justo, Y el Espiritu Santo.


Hno. Ignacio García

No comments: